La importancia de la iluminación en el interiorismo

La importancia de la iluminación en el interiorismo

Cuando pensamos en interiorismo y decoración, lo primero que nos suele venir a la cabeza son colores, muebles, materiales. Hoy, desde Eraber y como especialistas en interiorismo en Bilbao, nos gustaría recalcar la importancia de un aspecto a menudo olvidado pero con una gran relevancia en cualquier estancia: la iluminación.

Eraber detalle lampara bilbao

La luz es uno de los puntos clave en cualquier proyecto de arquitectura de interiores. Gracias a ella podemos delimitar espacios, crear nuevos, transmitir sensaciones e incluso potenciar algunas zonas, siempre y cuando se juegue con ella de una manera adecuada y con conocimiento.

Una buena iluminación cambia por completo el aspecto de una estancia

Es importante saber que según el color, la intensidad y la ubicación de la iluminación de una estancia conseguiremos diferentes resultados, por lo que es fundamental no olvidarla en el momento de hacer una reforma o de construir una nueva propiedad. Jugar con la ubicación de las ventanas para permitir la entrada de luz natural es de lo más recomendable y una de las claves del interiorismo.

Hay diferentes tipos de iluminación artificial: general, puntual, ambiental y decorativa.

Iluminación general
Es meramente funcional, pues nos permite ver las estancias y movernos libremente por ellas. Se recomienda aplicar diferentes puntos de luz en la propiedad y no uno solo para conseguir así homogeneidad.

Iluminación puntual
Se centra en una zona específica para aportar una luz muy concreta, como puede ser en el caso de un área de lectura o la mesa del comedor. Es importante que esta y la general sean complementarias para no conseguir efectos contrarios a los esperados.

Iluminación ambiental
Suele instalarse con fuentes de luz no visibles, ya que su objetivo no es ni decorativo ni potenciar algunos puntos de la estancia, si no crear ambiente. ¿Nuestra recomendación? Instalar reguladores de iluminación, pues con ellos podemos jugar con la luz según nos interese o la hora del día.

Iluminación decorativa
Como su propio nombre indica, es aquella que se centra en decorar un espacio, generalmente resaltando un objeto como puede ser un cuadro o el cabecero de la cama. Este tipo de iluminación está ganando cada vez más adeptos, y no es de extrañar.

Hacer una buena elección de los focos de luz y del tipo de iluminación que incorporemos en una estancia, cálida o fría, es fundamental en todo proyecto de interiorismo, así como aprovechar al máximo la entrada de luz natural ya sea a través de ventanas, claraboyas o cristaleras.

Ya lo ves: la iluminación adquiere un papel fundamental en el interiorismo. ¡Juega con ella y descubrirás todo lo que puede llegar a cambiar una estancia!

2019-02-05T09:19:14+00:00diciembre 1st, 2018|